“Yo voy de luto porque se han muerto las frases subordinadas”

José Carlos Plaza

Literatura


Historia de la literatura



La celestina



El Barroco y la Nueva Comedia




Figuras literarias:








El siglo XVIII: El neoclasicismo en España

1. En el siguiente vídeo encontraremos una panorámica general de la historia y literatura de este siglo





2. En el siguiente enlace puedes leer algunos de los textos más característicos de esta época.

3. Investiga y contesta a las siguientes preguntas. 

a) Por qué el siglo XVIII recibe el nombre del Siglo de las Luces?
b) ¿Por qué también recibe el nombre de Neoclasicismo?
c) ¿Qué nueva dinastía se instala en España en esta época? ¿De dónde procede?
d) ¿Qué rey inauguró la Real Academia Española? ¿En qué año?
e) ¿Cuál es el lema de la Real Academia?
f) Autor de las siguientes obras:
  El sí de las niñas
  Noches lúgubres
  El burro flautista
  Teatro Crítico Universal
  Los eruditos a la violeta
  La virtud coronada
  El delincuente honrado
  La comedia nueva o el café
  Cartas marruecas
g) ¿Cuál fue el principal género utilizado durante el Neoclasicismo?
h) Nombre de dos fabulistas
i) ¿Qué famosa obra publican Diderot y Dalambert entre 1751 y 1780?
j) ¿Qué es el prerromanticismo? Nombra dos autores prerrománticos
k) ¿De quién es la famosa consigna Todo para el pueblo, pero sin el pueblo?
l) ¿Qué es un sainete?
ll) ¿Quién es el más destacado autor de sainetes?


El Romanticismo





Para saber más pincha en este enlace:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198


El Realismo




Para saber más, pincha en este enlace:

http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2881


En estos enlaces puedes leer numerosos cuentos de Emilia Pardo Bazán:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/epb.htm

http://albalearning.com/audiolibros/bazan/

Ejercicio 1º:

Lee un cuento de Emilia Pardo Bazán y contesta a estas preguntas:
1ª.- ¿Cuál es el tema?
2ª.- Resume su contenido.
3ª.- Caracteriza a los personajes.
4ª.- Señala las características realistas/naturalistas de ese cuento.
5ª.- Expresa tu opinión sobre el cuento.


Modernismo y generación del 98


Generación del 98
Generación literariaGeneración del 98
- Un grupo de escritores.- Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
- Nacidos en fechas cercanas.- Todos nacen entre 1864 y 1875.
- Movidos por un acontecimiento.- El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
- Se enfrentan a unos mismos problemas.- La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.
- Reacción semejante.- Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:
  • La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
  • La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
  • El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:

  • Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
  • Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
  • Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:

Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.








El modernismo
Los orígenes de este movimiento literario hay que buscarlos en los poetas hispanoamericanos, al publicar el poeta nicaragüense Rubén Darío, en 1888, un libro de poesía titulado Azul.
En este libro se observa una notable influencia de la literatura francesa, sobre todo del Parnasianismo y el Simbolismo.

  • El Parnasianismo, con su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo.
  • El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (los símbolos) y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones (color, sonido, música...).
Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón que busca ante todo la belleza por sí misma, los exótico, los exquisito y el Arte como única finalidad.

La renovación estética
El espíritu de protesta que caracteriza a los modernistas se traduce en un afán de buscar nuevas formas estéticas.
  • Los modernistas no sienten preferencia por los temas burgueses y cotidianos de los realistas; sino que prefieren los aristocráticos: palacios elegantes, jardines exóticos, princesas distinguidas. Todo está rodeado de esplendor: fuentes y estanques sobre los que se reflejan elegantes cisnes y jardines cargados de árboles y plantas.
El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.

Rubén Darío
  • Los modernistas vibran ante los sentimientos patrióticos y esperan que su país resurja con gloria.
  • Evocan el pasado histórico de su país, con sus leyendas medievales, sus héroes, reyes y personajes famosos.
  • Prefieren la intimidad del poeta, manifestando los sentimientos más profundos de melancolía, tristeza y nostalgia.
La métrica y la lengua se renuevan notablemente para lograr la sensación de que todo es exquisito, refinado y selecto.
  • Se reutilizan los versos y estrofas de otras épocas, como el alejandrino del Mester de Clerecía, o se recuperan otros que ya no se empleaban, como el decasílabo y dodecasílabo.
  • El ritmo será una de las mayores innovaciones que los modernistas apliquen a sus versos. Gracias a ello consiguen importantes efectos musicales y sonoros. Los acentos rítmicos logran reflejar sus sentimientos
  • Utilizan un lenguaje cargado de palabras cultas (como olímpico, áureo, ágata...), de metáforas y diversos recursos estilísticos.
Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en un trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.

Rubén Darío (Marcha Triunfal)




Lectura y comprensión de un texto:


Soria
¡Colinas plateadas,
gises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria,
donde parece que las rocas sueñan,
                                                                               conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
                                                                               grises alcores, cárdenas roquedas!..

                                                                                                            Antonio Machado.


1ª.- Escribe el tema del poema. Justifica tu respuesta
2ª.- Escribe el número de versos que ocupa cada una de las dos partes del poema y lo que expresa el autor en ellas..

3ª.- Analiza la medida y la rima del poema.
4ª.- Comenta los elementos descritos, las técnicas que utiliza para describirlos y la sensación que reflejan.
5ª.- Escribe los sentimientos que expresa el poeta y su justificación.
6ª.- Escribe la impresión que te ha causado el poema después de haber estudiado el tema y el texto.


Generación del 27
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
Generación literariaGeneración del 27
- Un grupo de escritores.- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
- Nacidos en fechas cercanas.- Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
- Movidos por un acontecimiento.- El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.
- Reacción semejante.- Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

Características del la Generación del 27
  • Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autoresclásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
  • Intención estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. 
  • Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares. 
  • Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.
 Autores
  • Gerardo Diego
Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Fue catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1925.
Una gran parte de su extensa producción poética gira en torno a la temática tradicional. Cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música... en forma de romances y sonetos.
Son obras suyas: El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesía de creación. 
  • Pedro Salinas
Nació en Madrid en 1892. Fue catedrático de Literatura española en la Universidad de Sevilla y en la de Murcia. También enseñó durante un año en Cambridge y trabajó como Secretario General de la Universidad de Verano de Santander. Durante la guerra civil se exilió y enseñó en varias universidades norteamericanas. Entre 1943 y 1946 fue profesor en San Juan de Puerto Rico. Murió en Boston en 1951; pero sus restos descansan en el cementerio de hombres ilustres de Puerto Rico, por deseo personal del autor.
El tema central de su obra es el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida, es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real, más allá de la amada misma. El mundo y la amada reales son negados por el poeta para crear la imagen ideal de mujer. La amada se convierte así en un concepto puro. Escribió también otros libros de poemas como El contemplado, Razón de amor, Confianza... 
  • Rafael Alberti
Nació en Puerto de Santa María, Cádiz en 1902 y murió en 1999. A los quince años se trasladó con su familia a Madrid. Se afilió al partido comunista y participó activamente en la política durante la guerra civil. Al acabar dicha guerra se exilió, viviendo en Argentina y en Italia. Con el cambio político de España después de la muerte de Franco, regresó a España, llegando a ser diputado del Congreso por Cádiz. En 1983 recibió el Premio Cervantes por el conjunto de su obra literaria.
En 1925 publica Marinero en tierra en el que refleja la nostalgia de su tierra natal, que recuerda desde Madrid. En esta línea escribió también: El alba del alhelí, La amante.En 1928 aparece su obra Sobre los ángeles, donde rompe con el lenguaje poético tradicional y utiliza técnicas surrealistas. 
  • Federico García Lorca
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también Música. En 1929 marchó a Nueva York con la intención de aprender inglés, pero el conocimiento de aquella civilización fue para él como caer en el infierno. Al año siguiente regresó a España. En 1932 fundó La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, que recorrió el país dando funciones clásicas por los pueblos. También viajó a Buenos Aires, ya que sus obras dramáticas estaban teniendo mucho éxito por aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar, cerca de Granada.
Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal. A pesar de su enorme simpatía y gracia, a pesar de su capacidad para vivir intensamente en todo momento, predomina en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva; aunque a veces difíciles de explicar. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más tristes o trágicos.
Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este último libro, Lorca manifiesta una especial simpatía por los seres marginados y perseguidos, gitanos y bandoleros.
Su producción teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda AlbaDoña Rosita la soltera.
 
  • Vicente Aleixandre
Nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. A los dos años se fue con su familia a Málaga. El mar Mediterráneo estará presente siempre en su obra. Su afición por la lectura fue enorme y muy temprana, aumentando con la edad. Estudió Derecho y Comercio, pero se dedicó por entero a la poesía. Después de muchas lecturas llegó a sus manos una antología de Rubén Darío que despertó en él el gusto por la poesía e hizo brotar su vena artística. Fue miembro de la Real Academia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. A partir de 1925 una grave enfermedad va a marcar su vida para siempre: períodos de actividad se ven interrumpidos por otros de reposo para recuperar su salud. Así vivió, retirado en su casa de Madrid hasta su muerte, ocurrida en 14 de diciembre de 1984.
Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado. Esta visión del hombre hace que en su poesía se traten temas como el amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros de poemas más famosos son: La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón. 
  • Miguel Hernández
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia humilde, y de niño se ocupó de los trabajos propios del campo. Más tarde trabajó en una tienda y en una notaría. Recibió las primeras enseñanzas en la escuela de su pueblo, pero casi toda su cultura la recibió a través de la lectura y sus ansias de saber. En 1934 se fue a Madrid donde trabajó como secretario y conoció a grandes poetas como Aleixandre y Neruda. Tomó parte en la guerra civil del lado republicano. Al terminar el conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebajó la pena a treinta años. A causa de una tuberculosis, murió en la cárcel de Alicante en 1942.
La poesía de Miguel Hernández es apasionada, llena de ardor y vehemencia que contagian al lector.
Dentro de sus obras podemos destacar:
  • El rayo que no cesa, donde se concibe el amor como una tortura y un sentimiento trágico.
  • Viento del pueblo. Libro de poemas de tipo político.
  • Elegía a Ramón Sijé que le dedicó después de su muerte.
  • Cancionero y romancero de ausencias. Colección de poemas escritos en la cárcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio de estilo que truncó su muerte prematura.




Lectura y comprensión del texto:

1ª.- Lee  el texto y busca información sobre su autor.



                                                  El ciprés de Silos 

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas al cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanando a sí mismo en loco empeño.



Mástil de soledad, prodigio isleño:
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.


Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
 y ascender como tú, vuelto en cristales.


 Como tú negra torre de arduos filos,
 ejemplo de delirios verticales,
 mudo ciprés en el fervor de Silos.

                                       
                                        Gerardo Diego.

2ª.- Busca información sobre el Monasterio de Silos y después escribe el tema del poema. Justifica tu respuesta con palabras del texto.

3ª.- Escribe el número de versos que ocupa cada una de las dos partes del poema y lo que aparece en ellas.


4ª.- Analiza la medida y la rima del poema.


5ª.- Escribe todas las metáforas de la primera parte que expresan la verticalidad del ciprés.


6ª.- Escribe los versos de la segunda parte en los que se produce el encuentro del poeta con el ciprés y en los que el poeta desea fusionarse y ascender con él.


7ª.- Escribe la impresión que te ha causado el poema: si el vocabulario te parece adecuado, si se produce en ti la sensación de verticalidad y ese deseo de espiritualidad. Opina sobre si se parece el ciprés del poema al de la foto.






Para repasar la generación del 27:

1) Define en menos de cinco líneas qué fue la Generación del 27.
2) ¿Qué otros nombres recibió este grupo de autores?
2) Cita seis miembros de esta generación literaria.
3) ¿A qué autor sevillano del siglo XVII dieron homenaje en el Ateneo de Sevilla?
4) ¿Qué torero tuvo una estrecha relación con la Generación del 27? ¿Qué autor le escribió un “Llanto” tras su muerte?
5) Cita tres obras que estén influidas por el surrealismo.
6) Enumera tres obras que puedan considerarse neopopularistas.
7) La obra de Federico García Lorca se suele separar en dos etapas. ¿Cuáles son y qué libros corresponden a cada una de ellas?
8) ¿Quién escribió la obra Marinero en tierra y cuál es su tema principal?
9) ¿Qué autor de la Generación trata en su obra del choque entre la realidad y el deseo?
10) ¿Qué poeta recibió el premio nobel en 1977? ¿Dónde nació?
11) ¿De qué autor hablamos si decimos que le obsesionaban temas como la soledad o el destino trágico, y la lucha de los seres marginados (el homosexual, la mujer, el niño, la solterona, la estéril, el gitano, el negro...)?
12) Indica cuáles de estas afirmaciones son verdaderas:

░░░░ Los escritores de esta generación frefieren el intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería a la inteligencia, sentimiento y sensibilidad.
░░░░ Pablo Neruda tuvo influencia en la rehumanización de la poesía de la generación del 27.
░░░░ Parte de la producción de Vicente Aleixandre recibe la influencia del Surrealismo.
░░░░ Federico García Lorca apoyó el alzamiento de Franco.
░░░░ La Residencia de Estudiantes sirvió de nexo de unión entre muchos de estos escritores.

13) Elige a un autor de la generación del 27 y, en menos de quince líneas, escribe un texto que responda a las siguientes apartados: breve biografía, principales obras, características de su estilo y principales temas de sus libros.

14) Lee el siguiente poema y, tras su lectura, responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Quién es su autor?
b) Resume su contenido en solo tres palabras clave:
c) ¿Qué verdad quiere proclamar el autor entre los hombres?
d) Señala un adjetivo del texto que signifique lo contrario que “Libertad”
e) Explica el significado de los últimos tres versos

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


La poesía contemporánea (a partir de 1939)


Clasificar la poesía de los últimos años es una tarea difícil ya que han pasado pocos años y es complicado ser objetivo. Teniendo en cuenta lo anterior, dividiremos esta producción poética en tres etapas:

·         Primera etapa: de 1940 a 1950.
·         Segunda etapa: de 1950 a 1970.
·         Últimas generaciones: a partir de 1970.

Primera etapa (1940-1950)
La poesía sigue dos vertientes:
  • La poesía arraigada, perteneciente a los poetas garcilasistas, llamados así porque en 1936 habían conmemorado el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso de la Vega. Influidos por un sentimiento religioso, utilizan los modelos clásicos y la temática tradicional.
Leopoldo Panero
Nació en Astorga (León) en 1909 y murió en agosto de 1962. Estudió en Cambridge, Tours y Poitiers, y se licenció en Derecho. Fue colaborador del Instituto de Estudios Hispánicos. Escribió Versos del Guadarrama, La estancia vacía, Escrito a cada instante, Canto personal.
                              
                        Luis Rosales
Nació en Granada en 1910 y murió en 1992. Publicó su primer libro de poemas, Abril, en 1935. En una época de transitorio agotamiento de las vanguardias, Luis Rosales emprende con oros poetas un movimiento de retorno a las formas clásicas. Entre las obras de Rosales figuran Retablo sacro del nacimiento del Señor (1940); La casa encendida (1949); Rimas (1951), por la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía; El contenido del corazón (1969), poemas en prosa; Cómo el corte hace sangre (Rimas del último día)Canciones. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Es también premio Cervantes.
  • La poesía desarraigada, aparece paralelamente al grupo anterior. Esta poesía abandona la métrica clásica y refleja, de forma violenta, la problemática del hombre ante un mundo caótico, atenazado por el dolor y la angustia.
Dámaso Alonso
Nació en Madrid en 1898. Durante años fue director de la Real Academia Española. Murió en Madrid en 1990. Aunque sus primeras obras pertenecen a la Generación del 27, su gran obra poética, Hijos de la ira, fue escrita después de la guerra civil. Este libro trata de forma patética los problemas que angustian hay a los seres humanos: la guerra, la injusticia, la soledad, Dios...

Segunda etapa (1950-1970)

En esta etapa la poesía se utiliza como instrumento para intentar cambiar el mundo, concienciando al hombre de la injusticia social e instándole a que salga en defensa de los débiles y desamparados. Se le da el nombre de poesía social.

           Gabriel Celaya
Nació en Hernani (Guipúzcoa) en 1922 y murió en Madrid en 1991. En realidad se llamaba Rafael Gabriel Mújica Celaya, aunque a veces también firmó sus obras con el seudónimo de Juan de Leceta. Se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero industrial; allí se vinculó a la Residencia de Estudiantes y el contacto con los alumnos de la misma estimuló su interés por la poesía. Durante mucho tiempo Celaya compaginó sus tareas de ingeniero en una empresa familiar en Guipúzcoa y escritor, hasta que en 1956 se instaló definitivamente en Madrid para dedicarse por completo a la poesía.
Su primer libro, Marea de silencio, reflejaba influencias surrealistas. En los años cincuenta se incorporó de lleno a la poesía social y se situó en una línea ideológica muy cercana a la del Partido Comunista. Sus libros más importantes son: Las cartas boca arribaCantos íberosCanto en lo mío. En 1969 publicó sus Poesías completas. 

     Blas de Otero
Nació en Bilbao en 1916, y murió en Madrid en 1977. Estudió en Madrid, recorrió casi toda España y vivió en París, Rusia, China y Cuba. Blas de Otero se pregunta en su poesía por el sentido de la vida y del hombre. Para encontrar respuesta plantea las preguntas a Dios y, al no obtener respuesta, vuelve hacia el hombre y escribe para él. Su preocupación por España es constante y obsesiva. Su desacuerdo con la realidad se manifiesta en un lenguaje bronco, duro a veces, en el que evita todo tipo de musicalidad. Sus temas son la problemática religiosa, los problemas del hombre y el aspecto social.
Sus obras más importante son: Cántico espiritual, en el que nota la influencia de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León; Pido la paz y la palabra, cuya temática es el hombre como miembro de la sociedad; Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, estas dos últimas refundidas posteriormente en Ancia.

Últimas generaciones (1970 -)

En esta etapa los poetas buscan fórmulas en las que el estilo importe más que el contenido.

      Claudio Rodríguez
Nació en Zamora el 30 de enero de 1934. Allí estudió bachillerato y en Madrid se licenció en Filosofía y Letras. En 1953 obtuvo el Premio Adonáis de poesía. Ha sido lector de español en la Universidad de Cambridge. Murió en Madrid el 22 de julio de 1999.
En su poesía interpreta el mundo como una manera de entendernos con la naturaleza y con el hombre. Esta unión sólo será posible si el hombre es capaz de llegar a la pureza más profunda, a la del hombre ideal, para el cual no existe ningún tipo de agresión entre los seres. Esta pureza nos permitirá llegar a la verdad de nosotros mismos.
       
      Ángel González
Nació en Oviedo en 1925, y allí estudió Derecho. Está graduado en Periodismo y es maestro. Ha sido profesor en algunas universidades. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias.
Ángel González utiliza la poesía como un medio más de comunicación, con sus peculiaridades expresivas y temáticas, pero de una manera muy personal: llegando a poetizar el lenguaje coloquial. Entre sus obras destaca: Palabra sobre palabra.
     
    Los novísimos
Es el nombre que se le da a un grupo de poetas a los que José María Castellet reunió en la antología Nueve novísimos de 1970. Entre ellos destacan: Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Guillermo Carnero, Blanca Andreu, Julio Llamazares, Margarita Arroyo, Luis Antonio de Villena...



Dolores (Leopoldo Panero)

Dolores, costurera de mi casa,
añosa de mi casa, veja amiga;

era tu corazón crujiente miga

de pan; eran tus ojos lenta brasa

del horno dulce donde Dios Amasa
en bondad nuestros huesos, donde abriga,

con su insomne calor, al que mendiga

la sed de la humildad y el agua escasa.

En noble lienzo blanco entretejiste
mi amor y tu costumbre, y ahora siento
la túnica inconsútil de tus manos.

Una mañana, en soledad, dormiste;
aún infantil de risa el pensamiento,

aún negros los cabellos entrecanos.

1ª.-  Escribe el significado de las siguientes palabras. Costurera, Crujiente, Amasar, Entretejer, Inconsútil, Insomne, entrecano.
2ª.- Escribe datos sobre la vida y la obra del autor del texto.
3ª.- Escribe el tema del texto justificándolo con palabras del mismo.
4ª.- Completa la tabla con tus conclusiones sobre las partes del poema.
Partes
Nº de versos
Tema
1ª parte
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
2ª parte
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
5ª.- Analiza la medida y la rima del poema, colocando en cada verso el número y la letra correspondientes. Completa los datos que se piden.
Dolores, costurera de mi casa,


Clase de rima:
añosa de mi casa, veja amiga;


era tu corazón crujiente miga



de pan; eran tus ojos lenta brasa








del horno dulce donde Dios Amasa



en bondad nuestros huesos, donde abriga,


Nombre de las estrofas:
con su insomne calor, al que mendiga


la sed de la humildad y el agua escasa.







En noble lienzo blanco entretejiste



mi amor y tu costumbre, y ahora siento



la túnica inconsútil de tus manos.








Una mañana, en soledad, dormiste;



aún infantil de risa el pensamiento,


Nombre del poema:
aún negros los cabellos entrecanos.


Final del formulario

6ª.- Completa el cuadro escribiendo todas las palabras que describen a Dolores.
Elementos descritos
Recursos descriptivos
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
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7ª.- Escribe las palabras que expresan concretamente la muerte de Dolores.
8ª.- Escribe la impresión que te ha causado el poema, y en tu opinión, lo que sentía el autor por Dolores.
9ª .- Intenta recrear el poema a tu manera. Puedes cambian algunas cosas o reformarlo por completo. Demuestra tu vena poética.


La novela contemporánea ( a partir de 1939)


Novela de posguerra

Los novelistas de esta época intentan salir del letargo cultural de los años que siguieron a la guerra civil. Se pueden estructurar tres etapas:
·         Década de los años cuarenta.
·         Novela social (1950-1960).
·         Nuevas tendencias (a partir de 1960).

Década de los años cuarenta
Los autores rompen el silencio de los primeros años de la posguerra.
  • Carmen Laforet
Nació en Barcelona en 1921. En 1945 con su primer libro, Nada, obtuvo el Premio Nadal. La publicación de esta obra supuso uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Revitalizó la creación narrativa dentro del país, tras el trágico paréntesis de la guerra, al narrar la vida cotidiana de una adolescente en Barcelona. Una vida rodeada de sordidez en el seno de una familia, en la que la violencia física y verbal eran moneda corriente, y de la tristeza de una ciudad gris. A través de la amistad aparecerá la esperanza, en la que estará finalmente la salvación de Andrea, la protagonista. Por primera vez se reflejan en una novela escrita en España las consecuencias de la guerra civil. Es un relato autobiográfico en el que la autora describe la realidad cotidiana con un estilo crudo y un tono cargado de tristeza.
También publicó otras obras: La isla y los demonios, La mujer nueva, La insolación.
  • La familia de Pascual Duarte
Esta novela de Camilo José Cela, también pertenece a esta época. Con ella, el autor inaugura la llamada literatura tremendista, en la que nos describe con un lenguaje crudo y desgarrado la violencia, el crimen y la lucha por la existencia

La novela social

Hacia 1950 aparece una novela de protesta ante la injusticia y la desigualdad. Los escritores denuncian en sus obras las situaciones que no les agradan.
  • Camilo José Cela
Nació en Padrón (La Coruña) en 1916. Inició varias carreras universitarias pero no acabó ninguna. Después de una larga enfermedad durante la que leyó con intensidad, se dedicó por completo a la literatura. En 1957 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. En 1989 le fue concedido el premio Nobel de Literatura.
Cela tiene una habilidad especial para la descripción rápida y pintoresca de tipos, ambientes y paisajes. Es notable su humor negro y su capacidad para la caricatura deformante. Su estilo literario es brillante. En su obra la palabra pasa a primer plano por sus posibilidades estéticas. Cela domina la lengua de tal manera, que siempre dice lo que quiere decir con absoluta precisión sin que falte expresividad y gracia.
Después de La familia de Pascual Duarte publicó su mejor novela: La colmena, en la que nos da una panorámica de la vida miserable del Madrid de la posguerra. Más de trescientos personajes desfilan por sus páginas y son analizados minuciosamente por el autor, algunas veces de forma despiadada y otras de forma tierna y compasiva. Otros libros importantes son: Viaje a la Alcarria, Judíos, moros y cristianos, Apuntes carpetovetónicos.
  • Miguel Delibes
Nació en Valladolid en 1920 donde ha permanecido toda su vida dedicado al periodismo, la enseñanza y la literatura. Ha sido Premio Nadal (1947), Premio Nacional de Literatura (1956), Premio Príncipe de Asturias (1982) y pertenece a la Real Academia de la Lengua desde 1975).
Delibes es un hombre honesto y equilibrado que critica sinceramente a la sociedad, pero lo hace con moderación y simpatía. En sus novelas trata los aspectos más sencillos de la vida cotidiana, los niños, la vida rural, la emoción por el paisaje...
Domina la expresión y es un narrador hábil. Su estilo es claro y vigoroso, matizado por ternura y cierta emoción lírica, especialmente en la descripción del paisaje.
Sus obras más importantes son: La sombra del ciprés es alargada; El camino, cuya temática es la vida rural; Cinco horas con Mario, monólogo de una mujer ante el cadáver de su marido; Los santos inocentes; Diario de un cazador; Las ratas; Aún es de día; El tesoro; Diario de un Jubilado; La hoja roja; Viejas historias de Castilla la Vieja.

Las nuevas tendencias

Hacia 1960 se intentan nuevas tendencias narrativas para la novela, utilizando un lenguaje más cuidado y presentando los aspectos íntimos y subjetivos de los personajes.
  • Luis Martín Santos
Nació en Larache (Marruecos) en 1924, pero vivió en San Sebastián desde 1929. Estudió Medicina en Salamanca y se doctoró en la Universidad de Madrid. Desde 1951 dirigió el Sanatorio Psiquiátrico de San Sebastián. Murió en Vitoria, en un accidente de coche, en 1964.
Su afición por escribir comenzó pronto. Publicó varios libros sobre psiquiatría y filosofía, pero su obra fundamental es la novela Tiempo de silencio (1962), que supera la estética de la novela social y se vale de las nuevas técnicas, como el uso de la segunda persona y el monólogo interior. La continuación, Tiempo de destrucción, quedó sin acabar. Es autor también de Apólogos, publicados después de suNovela en el exilio
Muchos escritores tuvieron que salir de España como consecuencia de la guerra y continuaron publicando sus obras en otros países.
  • Ramón J. Sender
Nació en Alcolea del Cinca (Huesca) en 1902. Comenzó a escribir muy joven, dedicándose fundamentalmente al periodismo. En 1935 fue Premio Nacional de Literatura. Se exilió a raíz de la guerra civil y vivió en varios países americanos, especialmente en Méjico y Estados Unidos. Murió en San Diego, California, el 16 de enero de 1982.
Siguió escribiendo incansablemente fuera de nuestro país, consolidando su fama de gran escritor. Siempre fue un escritor comprometido, es decir, un hombre cuya capacidad crítica y sentido de la justicia hicieron que tomara una postura de descontento y protesta contra una realidad desagradable que era necesario cambiar.
Entre sus obras destacan: Crónica del alba, Réquiem por un campesino español, Siete domingos rojos, Mr. Witt en el Cantón.


Lectura y comprensión del texto
La colmena (Camilo José Cela)
Doña Rosa va y viene por entre las mesas del Café, tropezando a los clientes con su tremendo trasero. Doña Rosa dice con frecuencia "leñe" y "nos ha merengao". Para doña Rosa, el mundo es un Café, y alrededor de su Café, todo lo demás. Hay quien dice que a doña Rosa le brillan los ojillos cuando viene la primavera y las muchachas empiezan a andar de manga corta. Yo creo que todo eso son habladurías: doña Rosa no hubiera soltado jamás un buen amadeo de plata por nada de este mundo. Ni con primavera ni sin ella. A doña rosa lo que le gusta es arrastrar sus arrobas, sin más ni más, por entre las mesas...
Doña Rosa tiene la cara llena de manchas, parece que está siempre mudando la piel como un lagarto. Cuando está pensativa, se distrae y se saca virutas de la cara, largas a veces como tiras de serpentinas. Después vuelve a la realidad y se pasea otra vez, para arriba y para abajo, sonriendo a los clientes, a los que odia en el fondo, con sus dientecillos renegridos, llenos de basura...
        1ª.- Escribe el significado de las siguientes palabras: Trasero – Habladuría – Arroba – Viruta.

2ª.- Escribe un resumen de la vida y la obra del autor del texto.
3ª.- Escribe el tema del texto justificándolo con palabras del mismo. 
4ª.- Justifica si el texto se puede estructurar en partes y el tema de cada una.
Partes
Texto que ocupa
Tema predominante
Justificación
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       5ª.- Completa el cuadro que describe de qué se vale el autor para expresarse. Marca con una "X" donde corresponda.
Forma de expresión
Verso
Prosa
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Técnica
Narración
Descripción
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        6ª.- Completa el cuadro anotando las expresiones que reflejan el doble aspecto del retrato de doña Rosa.
Aspecto físico
Aspecto moral
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     7ª.- Escribe las expresiones familiares que encuentres.
         8ª.- Escribe la impresión que te ha causado el texto y el personaje. Reflexiona sobre cómo ve el autor el personaje y la razón que tendría para verlo de esa manera.


El teatro contemporáneo (a partir de 1939)


El teatro de posguerra
  • Teatro de evasión o de humor
Se pretende entretener a un público ávido de diversión. Predomina el teatro cómico.
·         Miguel Mihura
Nació en Madrid en 1905. Su padre era actor, autor y empresario teatral. Estudió bachillerato, idiomas, dibujo, pintura y música. Publicó historietas y chistes ilustrados por él mismo en varios periódicos. En 1942 fundó La codorniz, que dirigió hasta 1946. Murió en Madrid en 1977.
En 1932 publicó su comedia más importante: Tres sombreros de copa, pero nadie se atrevió a estrenarla hasta veinte años después por miedo a perder dinero con una obra que rompía con los esquemas tradicionales. Escribió guiones para el cine, como el de la película Bienvenido, Mister Marshall y otras comedias como: Maribel y la extraña familia; A media luz los tres; El señor vestido de violeta; Sublime decisión; Mi adorado Juan; Carlota; Melocotón en almíbar.
·         Enrique Jardiel Poncela
Nació en 1901 y murió en 1952. Escribió en algunos periódicos y publicó con éxito algunas novelas. Sin embargo, destacó más como autor teatral de comedias, con obras llenas de un lenguaje brillante e irónico que da una gran dulzura a los diálogos. Destacan: Margarita, Armando y su padre; Cuatro corazones con freno y marcha atrás; Eloísa esta debajo de un almendro; Los ladrones somos gente honrada; Angelina o el honor de un brigadier; Madre (el drama padre); Las siete vidas del gato; El sexo débil ha hecho gimnasia.
  • Teatro social
En la década de los cincuenta aparece el teatro de denuncia, cuya temática gira en torno a la injusticia social y a las míseras condiciones de vida.
·         Antonio Buero Vallejo
Nació en Guadalajara en 1916. Comenzó a estudiar pintura; la guerra interrumpió sus estudios que no volvió a reanudar. A partir de 1946 se dedicó a escribir teatro. En 1949 obtuvo el Premio Lope de Vega con su obra "Historia de una escalera", que se estrenó con gran éxito. Consiguió varias veces el Premio Nacional de Teatro y en 1986, el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.
Son obras importantes: Historia de una escalera, donde presenta a unas familias modestas que siempre sufren fracasos en todos sus deseos y sueños; El concierto de San Ovidio, donde plantea el problema de la explotación del hombre y su lucha por alcanzar la libertad; Un soñador para un pueblo; Hoy es fiesta; Las Meninas; Palabras en la arena; En la ardiente oscuridad; Aventura en lo gris; La Tejedora de sueños; Casi un cuento de hadas; La señal que se espera; Irene o el tesoro; Madrugada; Las cartas boca abajo.
  • Teatro experimental
·         Antonio Gala
Nació en Córdoba en 1936, en una familia que le permite un amplio acceso a la cultura. Es licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. Posee una cultura humanística muy sólida y extensa. Antes de escribir teatro publicó obras en prosa y en verso.
Sus obras tienen un lenguaje muy cuidado y sonoro. Destacamos: Los verdes campos del Edén; Anillos para una dama; ¿Por qué corres, Ulises?; Las cítaras colgadas de los árboles; El sol en el hormiguero; Noviembre y un poco de yerba; Los buenos días perdidos.


Actividades:


1ª.- Intenta recordar un chiste o situación graciosa. Planifica la escena, inventa los nombres de los personajes y escribe el texto teatral con las acotaciones para que se pueda representar.

2ª.- Escribe una pequeña escena teatral que ponga de manifiesto y critique algunos de los problemas que, según tu opinión, estemos sufriendo actualmente en nuestra sociedad.



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