“Yo voy de luto porque se han muerto las frases subordinadas”

José Carlos Plaza

viernes, 13 de enero de 2012

Trabajar con textos



1.- El rechazo.



No me gustan las manos blancas y húmedas, las pastelerías con luz de neón, los que usan bastón sin estar cojos, los granos de arroz dentro del salero, el helado servido en una copa de metal, los coches con alerones, los pantalones blancos transparentes, los gritos del megáfono en las tómbolas donde se rifan muñecos de peluche, los que soplan en la cuchara de la sopa, las cunetas llenas de papeles y botellas, las vitrinas polvorientas de los bares de carretera que exhiben productos típicos de la región, los tipos que te hablan muy cerca de la cara echándote un aliento fétido, los que salen del restaurante con un palillo en la boca y al pasar junto a tu mesa te dicen: “que aproveche”, el olor a margarina asada de las cafeterías, el gracioso que cuenta chistes los viernes en las cenas de matrimonios. 


El infierno también se compone de minúsculas cosas que a uno no le gustan: los músicos callejeros que utilizan grandes bafles para pedir limosna tocando un bolero, los intelectuales sesentones que todavía usan pantalones vaqueros muy ceñidos, los besos en las mejillas demasiado húmedos, los huesos de aceituna sobre el mantel, chuparse la yema del dedo para pasar la hoja del periódico, los que riñen con el camarero, las cubiertas de los libros con títulos dorados en relieve, los calcetines blancos en invierno, el chándal para dar vueltas a la manzana, los domingos, los nombres que salen en negrita en cualquier artículo.
El infierno de cada día también es eso. 

                                                                                      Manuel Vicent. El País (12-VI- 94)

1. Lee atentamente al anterior texto en el que el autor expone detalladamente todo aquello que le produce rechazo.
2. En él se enumeran una serie de: situaciones, tipos de personas, objetos, acciones o gestos y percepciones sensoriales (relacionadas con el gusto, el oído, el olfato, el tacto, etc.) que al articulista le producen rechazo.
3. Haz una lista con todo aquello que a ti te produce repugnancia, asco o que simplemente detestas. En ella debes incluir al menos dos realidades de cada una de las anteriores categorías.

a. Situaciones
b. Tipos de personas
c. Objetos
d. Acciones o gestos
e. Percepciones gustativas
f. Percepciones olfativas
g. Percepciones táctiles
h. Percepciones auditivas

4. Recuerda que debes especificar y detallar al máximo en cada uno de los casos. Por ejemplo: no vale escribir simplemente “los músicos callejeros” sino que lo correcto sería especificar detalladamente “los músicos callejeros que utilizan grandes bafles para pedir tocando un bolero”.
5. Todos los textos deben respetar la siguiente estructura:

a. “No me gustan…” ( primer párrafo)
b. “El infierno también se compone de minúsculas cosas que a uno no le gustan:” ( segundo párrafo)
c. “El infierno de cada día también es eso.” (final)

6. En cada párrafo se deben ir alternando y combinando realidades de las ocho diferentes categorías.








2.- Somos poetas.




Lee con atención el siguiente poema de Ricardo Molina.


                                                      Me aplastan muchas cosas,
                                                      me oprimen muchos árboles,
                                                      me hieren muchas calles,
                                                      me apresan muchos rostros,
                                                      me queman muchas voces,
                                                      me hablan muchos tejados,
                                                      me ahogan muchos rezos,
                                                      me ciegan muchas flores,
                                                      me asedian muchas máscaras,
                                                      me ocultan muchos ojos,
                                                      me dañan muchas tardes,
                                                      me olvidan muchos sueños,
                                                      me duelen muchas músicas,
                                                      me roen muchas mentiras,
                                                      me invoca mucha sangre,
                                                      me ordenan muchas noches,
                                                      me arañan muchas dudas,
                                                      me cantan muchas penas,
                                                      me arrastran muchas sombras,
                                                      me matan muchos dioses.

                                                                                   Ricardo Molina,  "A la luz de cada día"

Observa: los versos que lo componen se articulan en torno a una pareja de figuras retóricas: el paralelismo y la anáfora (además de variadas personificaciones).
Si te fijas, en el texto se van desgranando todas las situaciones o realidades que hacen sufrir o que afectan al ánimo del poeta.

Todos los versos siguen la misma estructura ( a excepción de uno que figura en singular):
Me + verbo en 3ª persona plural + muchos/as + sustantivo en plural.

Debes componer ahora un poema que comience con el primer verso de éste y termine con el último.
A dichos versos” robados” debes añadir dieciocho versos que reflejen tu estado de ánimo, tu situación, tus preocupaciones o tu forma de estar y de ser en el mundo, respetando siempre la anterior estructura.


Y Luis nos dejó este maravilloso poema:


Me aplastan muchas cosas,
me tiran muchas cuerdas,
me rayan muchos planes,
me cambian muchos colores,
me ciegan muchos días,
me venden muchas drogas,
me compran muchos secretos,
me dañan muchas discusiones,
me explotan muchas pompas,
me apagan muchas luces,
me incitan muchas diosas,
me controlan muchos puntos,
me miran muchos objetivos,
me pasan muchas veces,
me preocupan muchas sonrisas,
me suenan muchas armas,
me empobrecen muchos ricos,
me matan muchos dioses.
                       
                                Luis Fernández Cruz. 4ºESO








3.- Mindtraps.



Para quien no lo conozca, los Mindtraps son acertijos de pensamiento lateral en los que se ofrece el fragmento de una historia, generalmente de carácter policial o de misterio, y en la que los jugadores deben ir investigando para completarla mediante preguntas cuyas únicas respuestas sean sí, no o irrelevante.

Todo empieza así:
 “Os voy a contar el fragmento de una historia de misterio que vosotros tendréis que completar mediante indagaciones: os vais a convertir en detectives que han encontrado una pista y que deben investigar para averiguar lo que ha ocurrido".

Y entonces, con tono misterioso y casi de película policial, les cuento un Mindtrap:

  Un pequeño pueblo costero. Josep y Jonathan entran en un restaurante y piden sopa de albatros. Nada más probarla, Josep saca una pistola y se pega un tiro. 

Los alumnos, respetando los turnos de palabras, comienzan a preguntar:
-      ¿Josep había comido sopa de albatros antes?
-      ¿Josep y Jonathan se conocían previamente?
- ¿Tiene importancia el que estén en un pueblo costero?


Mediante mis respuestas (sí, no, irrelevante) van obteniendo datos para llegar a la solución final, que deben resumir de manera oral.

 Esta es la solución:

 Josep y Jonathan viajan en un barco junto con la mujer de Josep. El barco naufraga y la esposa de Josep muere, pero éste y Jonathan consiguen sobrevivir en una isla desierta en la que apenas hay comida, excepto unos albatros con los que se alimentan. Una vez rescatados, al estar en el restaurante y probar el plato que ha pedido, Josep (que es ciego) nota que el sabor no es el mismo de lo que ha comido en la isla y se da cuenta entonces de que, al contrario de lo que le había hecho creer su amigo Jonathan, había estado comiendo el cadáver de su mujer.

Podemos dedicar media o una sesión de clase a contar Mindtraps, y luego les pido que hagan un ejercicio de redacción en el que pongan por escrito, de manera narrativa, una de las historias contadas. Deben respetar el núcleo argumentativo e inventar a su gusto los detalles secundarios.

 Estos son algunos de los Mindtraps que les he contado en clase, con sus soluciones.

CASO:
Un hombre corre desesperadamente por un pasillo, con unos papeles en la mano. De repente ocurre algo significativo. Entonces el hombre tira los papeles al suelo, y con cara de frustración, deja de correr.  

Solución:
El hombre es abogado y en sus manos tiene las pruebas que demuestran que su cliente, condenado a la silla eléctrica, es inocente. Corre apresuradamente por el pasillo de la cárcel intentando llegar a tiempo, pero al ver que por unos segundos se va la luz, entiende que su cliente ya ha sido ejecutado.

CASO:
En una habitación, una gran cantidad de polvo descansa sobre el suelo. Sobre la cama, un hombre yace muerto con un tiro en la cabeza que él mismo se ha disparado.

Solución:
El hombre que yace muerto en la cama era el hombre más pequeño del mundo, y gracias a ello trabajaba en un circo y podía mantener a su familia. Su mayor enemigo, el segundo enano más enano del mundo, queriéndole arrebatar su puesto, decide serrar las patas de su cama (de ahí el serrín), de manera que cuando el enano llega a su habitación y  ve la cama, cree que ha crecido y que ya no podrá mantener a su familia, por lo que decide suicidarse.

CASO:
El cadáver de Federico yacía en el suelo del salón sobre un charco de agua. Junto a él había varios trozos de cristal. 

Solución:
Federico es un pez que vive felizmente en su pecera. Un día, la dueña de la casase deja abierta la ventana del salón y un fuerte viento irrumpe en la habitación y hace añicos la pecera. El pobre Federico cae al suelo y, sin agua en la que vivir, fallece.




4.- Ejercicios de estilo:





Angel Granda escribió:


Te necesito. Todavía no sé quien eres, pero sé que existes, sé que estas ahí, y que estarás ahí pase lo que pase.  Te necesito. Sé que eres alguien muy especial, y que vas a ser mucho más especial para mi. Sé que me vas a sacar de esta soledad que me inunda, y sé que me vas a inundar con tu presencia. Sé que lo voy a dejar todo por ti. Sé que todas las tonterías que hice en el pasado no las voy a repetir. Sé que voy a ser solo tuyo y de nadie más. También sé que haré lo imposible por estar a tu lado, y que cuando lo consiga no te pienso soltar.  (...)  No tengo prisa porque aparezcas, pero eso no significa que no me muera de ganas. Ahora que sabes esto, solo te puedo pedir una cosa... aparece.
  
Si quieres leer el texto completo, o deseas ver otros textos de Angel, pincha en este enlace:

                                            http://anonimosdeautor.blogspot.com/


Yo transformé:


Te necesita. No sabe  quien eres, pero sí que existes,  que estas ahí, y que estarás  pase lo que pase.  Te necesita. Sabe que eres alguien muy especial, y que vas a ser mucho más especial para él. Que le vas a sacar de esa soledad que le inunda, y  que le vas a llenar con tu presencia. Que lo dejará todo por ti. Sabe que todas las tonterías que hizo en el pasado no las va a repetir. Sabe que va a ser solo tuyo y de nadie más. También sabe que hará lo imposible por estar a tu lado, y que cuando lo consiga no te piensa soltar. (...)  No tiene prisa porque aparezcas, pero eso no significa que no se muera de ganas.
 Ahora que sabes esto, solo te pide una cosa... aparece.


Y también pudo ser:


Me necesita. No sabe quien soy, pero sí que existo, que estoy ahí y que estaré pase lo que pase. Me necesita. Sabe que soy especial y que seré mucho más especial para él. Sabe que lo sacaré de la soledad y que lo voy a inundar con mi presencia. Todo lo dejará por mí y no repetirá las tonterías del pasado. Será mío y solo mío. Hará lo imposible por estar a mi lado, y cuando yo llegue no me soltará. (...)  No tiene prisa, pero se muere de ganas. 
Yo lo sé, y sé que me pide que... aparezca.




1.- ¿Qué diferencias presentan los tres estilos?
2.- ¿Cuál es el más intimista? ¿Cuál el que menos?
3.- Siguiendo estos modelos,  ahora debes hacer una nueva transformación del texto


5.- Microrrelatos:


La tela de Penélope o quién engaña a quién


Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.


                                                                       A. Monterroso.


Germán (1º ESO) al leer este relato comentó:
                                 "Monterroso es un gran mentiroso"

1.- ¿Por qué Monterroso es "un mentiroso"?
2.- ¿Por qué a esto se llama microrelato?
3.- ¿Cuál es la leyenda literaria en la que se basa el relato?
4.- ¿Qué diferencias encuentras entre los personajes de Homero y los de Monterroso?
5.- Escribe tu microrrelato, basado en unos personajes literarios, pero deformados, como hace Monterroso.




6.- Tándem:





          Hoy vamos a experimentar  con una nueva forma llamada
               
                        "Historia en tándem". 

El proceso es simple. Cada persona se emparejará con la persona que se sienta a su lado. Uno de ellos escribirá entonces el primer párrafo de una historia corta. Su compañero leerá ese primer párrafo y añadirá un segundo párrafo a la historia. Después, la primera persona añadirá el tercer párrafo y así sucesivamente.

Recordad releer lo que se ha escrito cada vez para mantener la coherencia de la historia.

Está absolutamente prohibido hablar; la única comunicación entre ambos miembros de la pareja la constituye lo que hay escrito en el papel.

La historia termina cuando ambos estén de acuerdo en que lo ha hecho.


7.- Transformar un mito:




8.- Ejercicios de comprensión lectora:

1. Lea la siguiente expresión:
“Hay amigos, colegas, conocidos, rivales, adversarios, enemigos y       compañeros de partido”.

- ¿Qué significa en este contexto “compañeros de partido”?
- ¿Por qué rasgos o pistas del texto lo sabemos?

2. Lea las siguientes oraciones:

a) Se cayó desde un séptimo piso y no le pasó nada.
b) Quedó con ella a tomar una copa en su apartamento pero no pasó nada.
c) El día en que naciste no pasó nada.
d) En comisaría ayer fue un día tranquilo: no pasó nada.

- Coméntense las diferencias interpretativas de las frases dadas y señálense cuáles son las causas de las disparidades semánticas de la expresión “no pasó nada” en los distintos contextos en los que aparece.

3. Explíquese la relación entre la estructura sintáctica y la     interpretación de las siguientes expresiones:

a) 38 días retenidos por piratas.
b) 38 días retenidos por los piratas.

a) Se ha incrementado en 35 euros el precio de la entrada.
b) Se ha incrementado a 35 euros el precio de la entrada.

a) Está harto de tanto pelear.
b) Está harto de pelear.

a) Me gustas cuando callas.
b) Me gustas cuando te callas.

a) Los piratas borrachos y drogados.
b) Los piratas, borrachos y drogados.

4. Coméntese desde el punto de vista sintáctico y semántico el siguiente titular de prensa:

"Un asesino de Sandra Palo, vigilado, pero no tanto".

9.- Y si yo fuera un libro:






10.- Soy un número:





Soy un número.
El 50.965.766.
También soy una letra.
la letra K.
No me importa ser un número, sin embargo.
Es fácil serlo,
es fácil ser el 50.965.766 letra K.
Lo que es difícil es ser José algunas tardes,
ser José Manuel por las mañanas,
ser Gallardo en todas las reuniones.


A veces, cuando digo mi nombre,
es decir, mi número por teléfono
y me preguntan por mi letra
digo K.
A veces dudan, y me preguntan si K
de kilo.
suelo contestar que K
simplemente K, que solo hay una K en el alfabeto.
50.976.936 letra K.
Así me llamo.

Aún no saben quién soy.
                                                       José Manuel Gallardo.

   Ahora es el momento de que hagas tu poema. Un poema que imite el de este joven poeta llamado José Manuel Gallardo, muy original y muy atrevido.
   Atrévete tú también... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario